logo

El mol: definición en varios diccionarios
Tipografía y notaciones científicas_

Uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los científicos hispanohablantes es la deficiente calidad en terminología de los diccionarios generales: no solo hay muchas palabras frecuentes que no aparecen, sino que las que sí se han registrado a menudo tienen definiciones incorrectas. Como ejemplo, aquí se analiza el mol, una de las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Se han revisado 7 diccionarios, y solo uno de ellos define esta unidad correctamente. Los honores son para el Salamanca:

En el Sistema Internacional, cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.) como átomos hay en 0,012 kg de carbono-12.

(Además, es el único con la nomenclatura correcta del isótopo, con guion.) Se puede considerar que el Pequeño Larousse Ilustrado da la definición correcta, aunque comienza de forma un tanto enredada; por desgracia, al final lo estropea al dar el sinónimo de molécula-gramo.

Unidad de medida de materia (simb. mol) equivalente a la cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.) como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12. SIN.: molécula-gramo.

El símbolo lo escribe de redonda, como corresponde.

El siguiente es el Diccionario de uso del español de América y España (Vox), que por alguna misteriosa razón corrige la definición original (con lo fácil que es copiarla, como hacen los dos anteriores) e introduce un matiz que no se corresponde con el sentido físico de la unidad:

Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, etc.) como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12.

El mol no equivale a ninguna masa: un mol de fotones, que es una posibilidad legítima, tiene masa nula. El mol cuenta partículas y no mide ninguna masa, para lo que ya está el kilogramo. Por otra parte, escribe el símbolo en cursiva sin aclarar que debería ser en redonda.

Los siguientes se basan en la definición que tenía el mol antes de 1971, por lo que van con casi 40 años de retraso. Ese año se adoptó el mol como unidad en el SI para la cantidad de todo tipo de «entidades elementales», con lo que precisaba su sentido y agrupaba los antiguos molécula-gramo, átomo-gramo, fórmula-gramo, etc.

El Diccionario de la Academia remite de mol a molécula-gramo. Mal comienzo. En el segundo leemos:

Cantidad de una sustancia química cuyo peso es su peso molecular expresado en gramos.

Algo farragosa e imprecisa, aunque si uno sabe de lo que habla tal vez lo entienda. Naturalmente, cuando habla del peso en realidad se refiere a la masa (la unidad de peso es el newton, no el kilogramo) . Uno se pregunta, por otra parte, a qué se refiere con lo de «sustancia química». Pero lo más llamativo de esta definición no se ve: el Diccionario no incluyó esta unidad hasta ¡1984! Y lo hizo, encima, con una defición que hacía 13 años había quedado obsoleta: tarde y mal. La etimología que da es el acortamiento de molécula, pero es más probable que sea un préstamo directo del alemán Mol.

El diccionario de María Moliner (Diccionario de uso del español) también falla:

Cantidad de materia de una sustancia que equivale a su peso molecular expresado en gramos. ≅ Molécula gramo

También el Clave falla:

En el Sistema Internacional, unidad básica de cantidad de materia, que expresada en gramos, equivale a su peso molecular.

(Uno se queda pensando si es el peso de la materia o de la unidad.)

En el Diccionario de la lengua española Espasa hay una pequeña diferencia: no se habla de peso, sino de masa:

Molécula gramo, cantidad de sustancia cuya masa en gramos es igual a su masa atómica: Un mol contiene tantas entidades como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12.

Este caso es pintoresco: la defición correcta está relegada al ejemplo. La definición en sí es incorrecta.

Pero el que se lleva la palma es el Diccionario del español actual, de Seco. No sólo remite de mol a molécula gramo, sino que la definición es un completo sinsentido:

Masa de la molécula [de un cuerpo] expresada en gramos.

El mol ni es masa, ni se refiere a una molécula, ni es necesariamente de un cuerpo, ni está expresada en gramos. Las unicas palabras que no están mal son las preposiciones y los artículos, porque el resto es un genuino disparate. Es una lástima que este diccionario, tal vez el mejor para el léxico general, sea tan penoso en la terminología técnica y científica (el ejemplo del mol no es, ni mucho menos, excepcional).

Google
Buscar en este sitio:

Compartir en digg Compartir en Googlebookmark Compartir en Yahoo Compartir en facebook Compartir en meneame

Wish List

Traducir

© 2000-2015
Javier Bezos
All Rights Reserved