logo

¿Es DNA un símbolo internacional?
Tipografía y notaciones científicas

No, no lo es: no tiene valor simbólico sino textual, pues su función es tan solo reemplazar la expresión deoxirribonucleic acid por economía de escritura y lectura. En español, la expresión es ácido desoxirribonucleico, por lo que la forma ha de ser ADN.

La creencia de que DNA es un símbolo internacional puede proceder de una propuesta a la IUPAC de 1962, que decía (traducido al español del original inglés):

Es deseable que cuando sean necesarias abreviaturas vulgares (como ACTH), estas sean sean idénticas en todas las lenguas, como son los símbolos químicos (por ejemplo, N con el significado de nitrógeno, azote y Stickstoff). Sería una pena que una sustancia llamada en inglés «ácido ribonucleico» y abreviado RNA conservara dos abreviaturas distintas, ARN (acide ribonucleique) y RNS (Ribonukleinsäure), en francés y alemán, por no hablar de otras lenguas. Se propone que las abreviaturas internacionales se tomen de la lengua en la que una abreviatura dada pasó a ser corriente en primer lugar. Las abreviaturas introducidas en el futuro pueden basarse convenientemente en formas griegas o latina.

La propuesta destila un anglocentrismo bastante evidente que, por otra parte, no era raro en aquella época, donde la normalización muchas veces pasaba por tomar el inglés como lengua universal (por poner otro ejemplo, en las normas de nomenclatura inórgánica aprobadas un poco antes se establecía que las lenguas romances debían cambiar las terminaciones tradicionales por las correspondientes inglesas). La propuesta no fue aprobada y de hecho la IUPAC da en la actualidad criterios que son diametralmente opuestos. Así, en los ligandos, recomienda que la forma abreviada de su nombre recuerde la forma sin abreviar.

Obsérvese, además, que ni siquiera en esta propuesta se trata RNA como símbolo, sino como abreviatura. En la norma definitiva tiene el mismo tratamiento (más propiamente de sigla) y este criterio se mantiene hoy. En contextos científicos en general y en las normas de la ISO también se la considera sigla, y el tratamiento como símbolo suele darse en fuentes no científicas (normalmente lingüísticas).

En resumen, DNA no es un símbolo y la IUPAC rechazó considerarlo internacional.

Google
Buscar en este sitio:

Compartir en digg Compartir en Googlebookmark Compartir en Yahoo Compartir en facebook Compartir en meneame

Wish List

Traducir

© 2000-2015
Javier Bezos
All Rights Reserved